Masaje Tailandes

El masaje tailandés es un tipo de masaje al estilo thai, que consiste en un masaje de estiramiento y de profundidad. Esta forma de trabajo corporal se realiza generalmente en el suelo, con el cliente vestido con ropa cómoda que permite el movimiento. No se utilizan aceites en el masaje tailandés.

La persona receptora del masaje ha de cambiarse a ropa suelta y cómoda y se tumba en una colchoneta o colchón firme en el suelo. Se puede hacer en solitario o en grupo con una docena de pacientes por lo que en una misma gran sala. El receptor se coloca en muchas posiciones similares a las de yoga durante el curso del masaje.

El masajista se apoya en el cuerpo del receptor con las manos y los antebrazos, bloqueando con el codo, para aplicar una presión firme rítmica. El masaje en general sigue las líneas Sen del cuerpo - algo análogo a los meridianos o canales (medicina china) y a los nadis del yoga de la India. Se pueden usar las piernas y los pies del masajista para fijar el cuerpo o las extremidades del destinatario. En otras posiciones, las manos fijan el cuerpo, mientras que los pies dan el masaje. Una sesión completa de masaje tailandés suele durar dos horas o más, e incluye presión rítmica y estiramiento de todo el cuerpo, lo que puede conllevar el estiramiento de los dedos de las manos, de los de los pies pies, de las orejas, crujimiento de nudillos, caminar sobre la espalda del receptor, y el arquear al destinatario en bhujangasana (o posición de cobra). Hay un procedimiento estándar y el ritmo para este masaje.

La duración de una sesión de masaje thai es de una hora a dos. Se realiza con el paciente vestido con ropa agradable, preferentemente algodón, tumbado sobre un tatami o futón en el suelo.

El masaje thai reúne las técnicas de 3 disciplinas de tratamiento tradicional:

1. Amasamiento de los músculos.
2. Manipulación del esqueleto o quiropráctica (osteopatía).
3. Digitopuntura, presionando sobre ciertos puntos de acupuntura o líneas energéticas.

El objetivo del masaje thai es armonizar, asegurarle un óptimo fluir y estimular toda la energía del cuerpo del paciente, asó como equilibrar las funciones de los 4 elementos fundamentales del cuerpo:

  • La Tierra: partículas sólidas (huesos, músculos...)
  • El Agua: sangre y secreciones.
  • El Fuego: digestión y metabolismo.
  • El Aire: respiración y circulación sanguínea.

Sin embargo, el masaje tradicional forma parte de un verdadero arte de la vida en Tailandia, y requiere una cierta actitud de búsqueda e investigación. En Tailandia se practica en los centros médicos así como en los templos y el ámbito familiar.

 

Masaje Hindú basado en la Medicina Ayurveda

 

Una de las bases de la medicina aiurvédica son los doshas (palabra sánscrita que significa ‘humores’ o ‘aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica: ‘temperamentos’, ‘elementos funcionales’, ‘biotipos’, ‘energías’, ‘fuerzas’ o ‘principios metabólicos’). La medicina aiurvédica clasifica tres humores, en relación a los que genera el tratamiento:

  • vāta (‘aire’ en sánscrito) representa la unión del aire y el éter
  • pitta (‘bilis’ en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua
  • kapha (‘flema’ en sánscrito). representa la unión del agua y la tierra.

En cada persona se presentan los tres doshas, existiendo como predominante uno o dos, aunque en sentido ideal los tres doshas deberían presentarse en igual proporciones en un mismo ser humano. Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares.

Dosha vata

Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso), estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.

Dosha pitta

Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo), piel sensible, a veces grasosa, cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión.

Dosha kapha

Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física), piel grasosa, cabello grueso y grasoso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle